Speech Viewer III

sábado, 13 de noviembre de 2010

El uso y avance de las nuevas tecnologías, hace posible que hoy en día tengamos unos recursos bastantes mejorados y de mayor calidad para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz. 
Una herramienta que proporciona un "feed-back" visual de forma inmediata de los estímulos sonoros, que emite bien el especialista o bien la persona deficiente auditiva, el el programa (creado por IBM) Speech Viewer III.
Speech Viewer III, se utiliza para la ejercitación del habla, es un programa que está  diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. 
Si quereis saber mas sobre sistemas técnicos e infomáticos para niños sordos, visitad esta página :

Discapacidad auditiva

jueves, 11 de noviembre de 2010

La tercera y nueva aportación a nuestro blog durante estas dos semanas tratarán sobre la discapacidad auditiva, centrándonos en la discapacidad y la relación con las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas, y van aumentando cada vez más, llegando a ser imprescindibles. Cuando nos encontramos con una persona con una dificultad auditiva, encontramos con ellos las nuevas tecnologías en forma de prótesis auditiva, audífonos… o como voy a explicar a continuación, como sistema de procesamiento y almacenamiento de información. Se denomina Sistema de Braille Hablado y consiste en un teclado de siete teclas, que puede ser tanto reproducidas por síntesis de voz como impresa en tinta o en braille, además de la conexión con un ordenador. Os muestro a través de un video como se utiliza este sistema Braille.

Es importante que las nuevas tecnologías se utilicen de manera correcta pues por el contrario sería una gran barrera para dichas personas. El uso de las nuevas tecnologías que aplicamos a personas sordas, es en gran medida, de acceso al conocimiento y a la información.


La deficiencia visual y la informática

La informática también está al alcance de las personas con deficiencias visuales, es el caso de Carlos, una persona invidente que se mueve por la red como cualquier otro mediante programas de voz como es JAWS que le permiten leer la prensa o saber el tiempo que hace hoy.

Otro ejemplo de integración es la red social Facebook, que gracias a programas magnificadores, que consisten en agrandar la imagen para las personas que su visión es muy reducida y que permiten que se sientan incluidas en la sociedad y puedan comunicarse con familiares y amigos y disfrutar. El único requisito que se necesita es que las páginas webs estén bien organizadas y sean claras con el propósito de facilitar su uso, de esto se encarga el consorcio W3C.

Y no solo para personas invidentes sino también para niños autistas hay universidades como la de Valencia que ha creado un navegador específico con una sola imagen en la pantalla para facilitar el uso de Internet para todas las personas sean discapacitadas o no.