¡Programa VITIS!

jueves, 28 de octubre de 2010

Esta semana nuestro blog tratará sobre la discapacidad visual, en relación con las nuevas tecnologías, en concreto, me voy a centrar en una adaptación de un programa de ordenador para personas invidentes, como es el caso de VITIS.

Jesús Merino ha sido el creador de un programa, que permite hacer una lectura de voz de lo escrito en la pantalla, lo que facilita el uso del ordenador para personas invidentes o con restos visuales. Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento.

Es un programa gratuito, por lo que está al alcance de todos. Sin embargo no es habitual encontrar programas y adaptaciones en cuanto a lo referido a internet que lo sean, y es que el creador de dicho programa utilizó su trabajo de fin de carrera como medio, para solventar posibles barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad en relación con la informática, haciendo así un buen fin social.

A continuación os presento el video, para que podáis comprobar el uso del programa y sus aplicaciones. De esta manera conocemos algo más sobre la deficiencia visual.

Adaptación de los ordenadores para la deficiencia motora


En esta imagen se aprecian las adaptaciones que se le pueden hacer a los ordenadores para que las personas con dificultades motoras puedan hacer uso de la informática igual que una persona sin dificultades.
Las adaptaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo el Headmaster se utliza para sustituir al ratón y consiste en un casco que se le coloca a las persona que no puede utilizar el ratón y sustiye con movimientos de la cabeza los botones del ratón. En el caso de las personas que tienen ciertta movilidad en las manos se les cambia el ratón por un joystick que al ser de mayor tamaño es más facil su uso. También existen pulsadores que se accionan mediante un golpe y para las personas que no tienen movilidad alguna existen programas de voz que registran la del usuario y así pueden utlizar los ordenadores.